¿Por qué usar lentes de sol certificados?

Hay un factor importante a la hora de seleccionar tus lentes de sol. Pero cuando usas tu par favorito antes de salir, hay algo más que el “me quedan bien”. Hay otras cosas más por las cuales es importante tener un buen par de lentes de sol.

Nuestros ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que debemos cuidar y tener en consideración cuando adquirimos unas gafas ya sean de vista o de sol.

Lo principal que tenemos que tener en cuenta es que cuando compremos unas gafas debemos hacerlo en una óptica, donde pueden examinar nuestras necesidades con precisión y donde las gafas cumplen con todas las garantías.

¿Qué consecuencias puede haber de usar lentes sin certificar?

Los lentes certificados cumplen con estándares establecidos para protección y cuidado, más allá de lo estético. Los que no están certificados, pueden ser muy bonitos, pero con las siguientes consecuencias en su uso extendido en el tiempo.

1- Protección contra luz ultravioleta. El sol genera radiación UV la cual no podés ver o sentir. En dosis pequeñas, incrementa la vitamina D. Pero, en exceso puede causar insolación y cáncer de piel. Puede inclusive dañar tus ojos.

2- ¿Sabés si bloquean al 100% los rayos UVA y UVB? Si no es así, dejalos en el mostrador.¿Por qué? Mucha luz UV puede generar cataratas -en este sentido, es patente el aumento de casos de este problema debido a la inadecuada utilización de las gafas de sol.- e inclusive, destruirte la retina, eso que permite que veas de forma clara. También puede generar tejidos alrededor de tus ojos.

3- Otras consecuencias de no usar lentes certificados es la generación de conjuntivitis, provocando un enorme picor y ardor en nuestros ojos, queratitis o inflamación de las córneas.

4- Saber que nuestras gafas de sol cuentan con el certificado de calidad pertinente y las indicaciones sobre su filtro de absorción evitan los problemas que enunciamos anteriormente. Estos datos son muy importantes, nunca compres unas gafas que no cuenten con ambos requisitos. La compra de gafas de sol en un establecimiento óptico y el asesoramiento de un profesional suponen un seguro de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y protección.

¿Y en los niños?

También, es necesario que usen lentes de sol certificados. Esto es debido a la vulnerabilidad del ojo de los más pequeños y la dilatación de la pupila en los niños, que permanece más abierta que en los adultos, el uso de unas gafas de sol homologadas es clave para evitar el desarrollo de futuras patologías en el ojo infantil. La sensibilidad del ojo, sumada al efecto acumulativo de la radiación, hace que la protección en los niños deba ser aún más grande que en los mayores. Antes del primer año de vida, el cristalino, que ejerce de filtro, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB. La consecuencia, según los expertos, es que casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años. Entre los daños que surgen a corto plazo destacan las queratitis o quemaduras solares, que en los más
pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia o enrojecimiento de los ojos. A largo plazo, el daño puede ser más grave, en forma de alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la
retina, que afectan a la visión de forma permanente.

Situación en la Argentina:

En este sentido, en nuestro país, se ha establecido un Reglamento Técnico que establece los requisitos técnicos de calidad y seguridad que deberán cumplir los fabricantes nacionales e importadores, para las monturas de gafas y los anteojos para sol, que se comercialicen la REPÚBLICA ARGENTINA, la cual comienza a regir en diciembre de este año con la Resolución SCI 269/19.

En los países europeos este tipo de reglamentación ya está vigente.

Consideramos de un aporte muy importante para el cuidado de los consumidores, este tipo de medidas que regula la comercialización de productos, que pueden ser muy nocivos para nuestra salud, siempre que no se asegure la calidad del producto.

SIQAT LOS ACOMPAÑA DESDE HACE 21 AÑOS EN LOS PROCESOS DE APROBACIONES TÉCNICAS DE PRODUCTOS.

Levea a Reply

You must be logged in to post a comment.*