iconos servicios-19

Resolución N° Resolución conjunta 25/2023

Entra en vigencia el día: viernes 2 febrero, 2024

RESOLUCIÓN CONJUNTA 25/2023

La Secretaria de Calidad en Salud establece que a partir del año 2025 los envases y utensilios alimentarios en
contacto con alimentos deberán cumplir con los Requisitos de identificación y rotulado

La rotulación de envases y utensilios alimentarios en las unidades de venta al público deberá presentar obligatoriamente la siguiente información:

 – Denominación: es la descripción específica del envase o utensilio, incluida la identificación del material o materiales constitutivos del producto. Deberá ser congruente con la asignada en la autorización sanitaria.
– Marca y/o nombre de fantasía, cuando corresponda: deberán coincidir con los declarados en la autorización sanitaria. –
Identificación del origen:
 a) Nombre o razón social del titular del producto (elaborador, fraccionador, importador o propietario de la marca) y su domicilio, acompañado de CUIT o Nro. de Registro Nacional de Establecimiento de Envases (RNEE), según corresponda.
 b) País de origen: deberá utilizarse una de las siguientes expresiones: ―fabricado en…, ―producto…, ―industria…. –
 Número de RNPE (Registro Nacional de Envase y Utensilio Alimentario en Contacto con Alimentos): código de identificación.

  Identificación de aptitud para el contacto con alimentos: leyenda “apto para contacto con alimentos” y/o el pictograma correspondiente

 Instrucciones de uso, cuando corresponda: instrucciones que deban seguirse para el uso adecuado de los envases y utensilios alimentarios, indicaciones de lavado que deban seguirse tanto previo al primer uso como para usos sucesivos, temperaturas máximas y mínimas a los que pueden estar sometidos, si es de uso único o reiterado.

En caso de que un producto no sea apto para estar en contacto con algún tipo específico de alimento y/o para un determinado tiempo y/o temperatura de contacto, esto deberá ser advertido claramente en el rótulo. – Identificación de materiales plásticos con los pictogramas correspondientes

Medidas y/o capacidades del producto, cuando corresponda.

Siempre que corresponda deberán consignarse la o las siguientes leyendas:

a) “Apto/no apto para: uso en horno microondas / uso en horno convencional / uso en lavavajillas / uso en freezer / uso a fuego directo”.

b) “Único uso. Deseche este envase”.

c) Para productos de puericultura: “Libre de bisfenol A”

Toda la información obligatoria deberá estar redactada en idioma español con caracteres de buen tamaño (no será inferior a 2mm), realce y visibilidad, sin perjuicio de la existencia de textos en otros idiomas.

En la unidad de venta al público, la información obligatoria se mostrará: a) en los utensilios, envases o en los envases que los contienen; o b) en etiquetas fijadas en los utensilios, envases o en los envases que los contienen.

En la comercialización destinada al uso industrial, la información exigida se mostrará:

a) en los documentos adjuntos, manual de uso o ficha técnica; o
b) en los propios utensilios y envases; o
c) en etiquetas o en los envases que los contienen.
Sandra Rodríguez
CEO Regional
Mail: sandra.rodriguez@siqat.com.ar
Cel: 5491167987637
sandra.rodriguez@siqat.com.ar

CONTACTO