Los usuarios de productos eléctricos y las terceras personas deberán estar protegidas en circunstancias de uso normal o razonablemente previsible de tales equipos contra los riesgos para la salud y las lesiones corporales que puedan ocasionar.
Resulta necesario concentrar los recursos del sistema en garantizar el mayor grado de seguridad para los productos destinados al consumidor inexperto en materia eléctrica. Generalidades de la Resolución 171/2016: Todos los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del territorio nacional posean una certificación de seguridad emitida por un organismo de certificación de productos.
Podrán optar por Certificación de Lote, por Conformidad de Tipo, o por Marca de conformidad.
Los organismos de Certificación que intervienen en este sistema obligatorio deben estar acreditados por el OAA y reconocidos por el Gobierno Nacional. Esta resolución establece que si los productos cumplen con las normas IRAM o IEC aplicables, los requisitos esenciales de seguridad se dan por satisfechos.
¿Cómo trabajamos?
Brindamos el servicio de mantener la vigencia de los certificados de seguridad eléctrica, certificado de Tipo o por Marca de Conformidad. Trabajamos en conjunto con las Entidades Certificadoras en la entrega de documentación, ensayos requeridos (reducidos, verificación de identidad, completo, etc.). Finalizamos la gestión en Secretaría de Comercio con el formulario C intervenido para despacho correspondiente.